JUNIO MES DE LA COMUNIDAD LGTBQ, ANUNCIAN DESFILE EN QUEENS

Junio es el mes del Orgullo LGBTQ+, y el condado de Queens será el encargado de abrir las celebraciones de este 2022 con el conocido Festival y Desfile New Queens Pride Parade, que estuvo suspendido por la pandemia del COVID-19.

Y más allá del festejo, las carrozas y las muestras artísticas que estarán en esta edición número 30, la comunidad diversa está celebrando con sabor agrídulce, pues a pesar de haber conquistado más logros en la lucha por la reinvindicación de sus derechos, la violencia homofóbica y transfóbica siguen presentes.

Así lo advierte Bianey García, líder LGBTQ, tras revelar que en lo que va corrido del año, tan solo en el condado de Queens ya se cuentan 10 víctimas de crímenes de odio, por lo que a través de la iniciativa Trip Queens, se aprestan a marchar el domingo en el desfile, vestidos ne negro, y portando fotografías de quienes han sido asesinados en la Gran Manzana.

“Han sido más de 50 años de lucha y de resistencia, y Jackson Heights, Corona y Elmhurst, en Queens, nos hemos convertido en centro de la comunidad LGBT latina, pero todavía a diario seguimos sintiendo manifestaciones de homofóbia, transfóbia y discriminación”, aseguró la activista de derechos LGBTQ de la organización Make the Road NY. “Por eso este año vamos a estar vistiendo de negro, recordando a las víctimas de la violencia, porque es importante celebrar, pero no olvidar cómo o por qué fue que nació ese movimiento que no empezó como una celebración, sino como una forma de resistencia y hoy todavía nos están matando y atacando”.

La líder comunitaria, quien dirige un grupo de apoyo abierto a miembros de la comunidad, quienes se reúnen al menos una vez por semana, también destacó la urgencia de que las personas heterosexuales entiendan el valor de la comunidad diversa.

“Todavía falta mucho para concientizar a la comunidad sobre la existencia y las aportaciones que hacemos las personas LGBTQ, unas aportaciones de una comunidad inmigrante que ha venido a Nueva York en busca de más aceptación y menos discriminación, donde las claves son el respeto mútuo y el apoyo”, dijo García. “No estamos en los tiempos en que la comunidad era bastante reprimida. Ya es tiempo de que las personas transfóbicas y homofóbicas den un paso para no seguir estancadas abajo de la piedra, pensando que pueden hacer lo que ellos quieran contra nosotros, solo porque queremos amar a alguien igual de género. Es hora de pisar el acelerador y dejarlo ir hacia otra mentalidad”.

La lidereza advirtió también que urge que Albany haga más y asuma como prioridad a la comunidad LGBTQ.

“Políticamente estamos dando pasos agigantados en la comunidad, pero todavía faltan acciones del Estado de Nueva York que debe brindar más fondos y recursos a organizaciones comunitarias para prestar apoyo LGBT. Es momento de que Nueva York tome la iniciativa de apoyar más, porque hay muchísima gente que necesita apoyo, pero los recursos son escasos en asuntos de salud mental, salud, vivienda para nuestra comunidad“, agregó la activista, destacando avances en el respeto de la policía, que aun deben avanzar más.

“Uno de nuestros grandes logros en casi 10 años que llevo trabajando con la comunidad es haber frenado un poco el acoso policial. Antes en una sola noche aquí arrestaban a 20 o 30 miembros de nuestra comunidad, y eso ya no se ve tanto. Ya puedes caminar más libremente, sin necesidad de que te estén hostigando y perfilando, pero el miedo persiste y necesitamos progresar más en eso”, concluyó la mujer trans.

También te puede interesar