Precio de los combustibles anima las protestas en América Latina

Mientras en Ecuador el Gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena llegaron a un acuerdo para poner fin a las protestas por el alto precio de los combustibles y del costo de vida, en Perú, los gremios de transportistas anunciaron un paro general indefinido ante la falta de solución a su pliego de reclamos.

Tras más de dos semanas de protestas, que han dejado seis fallecidos y unos 500 heridos, Ecuador se comprometió a derogar el estado de excepción y bajar 15 centavos en total al precio de los combustibles subsidiados, entre otras medidas.

Como en muchos otros lugares del mundo, el precio de la gasolina y, en consecuencia, de los alimentos, en América Latina, ha incrementado desde 2020, impulsado principalmente por la pandemia del coronavirus y ahora la guerra en Ucrania.

En ese sentido, según un estudio de la compañía estadounidense de asesoría financiera Bloomberg en Perú se pagan hasta 6,2 dólares por galón de gasolina; seguido de Brasil (5,8 dólares), Chile (5,4 dólares), Paraguay (5,3 dólares), México (4,6 dólares), Argentina (3,7 dólares); Ecuador (2,6 dólares), Colombia (2,3 dólares) y Bolivia (2,1 dólares).

También te puede interesar