Feroz tormenta de nieve en NY obliga a autoridades a declarar emergencia y a cerrar 204 estaciones del Subway

El gobernador Andrew M. Cuomo declaró este lunes el estado de emergencia en la ciudad de Nueva York y en 44 condados en todo el valle de Hudson y Long Island, ante la más feroz tormenta de nieve registrada en los últimos cinco años, que podría causar inundaciones en las zonas costeras, corte de servicios eléctricos y peligros potenciales en las carreteras. Lo que sí es un hecho son las interrupciones en el servicio de Subway.

De las 472 estaciones del Metro solo quedaron operativas 268, tras cerrarse las que tienen servicio al aire libre. El sistema de buses quedó a menos del 30% de sus rutas en los cinco condados, especialmente en El Bronx, Brooklyn y Queens.

La orden de las autoridades fueron muy clara: no se movilicen ni por el sistema de transporte público, ni por las carreteras, ni salgan de casa, sino es estrictamente necesario.

“Esta tormenta no es una broma. La principal preocupación es que la tasa esperada de nevadas de dos pulgadas por hora para este lunes, crea una situación extremadamente peligrosa en nuestras carreteras. Hemos pasado por esto antes. Y lo superaremos de nuevo “, dijo el Gobernador.

En la Gran Manzana el fenómeno climático, de acuerdo con el Servicio de Meteorología Nacional (NWS), podría dejar entre 16 y 22 pulgadas de nieve, ante el registro desde la madrugada del domingo de 2 a 4 pulgadas de hielo por hora. Además, se registraron fuertes ráfagas de viento y alto oleaje en las costas.

Todas las estaciones del Subway “no subterráneas” fueron cerradas este lunes desde las 2 de la tarde. Los trenes expresos de las líneas A y C entre el Alto Manhattan y Brooklyn fueron suspendidos temporalmente. El impacto en el servicio de transporte masivo podría ser mayor en la medida que se acumule más nieve en la ciudad.

También la Autoridad de Transporte Metropolitana (MTA) a través de un comunicado exhortó a los neoyorquinos a mantenerse en sus hogares.

“Evite viajar si pueden. Mantenerlo a usted y a nuestros empleados seguros es nuestro principal objetivo. Se esperan muchos cambios en todas las rutas. Si no está en casa, vuelva lo antes posible. Que sea solo una emergencia de salud o causa mayor lo que lo obligue a moverse”, especificó la agencia de transporte.

Marío Peloquín, director de Operaciones de la MTA aclaró que se cerrarán algunos servicios porque “nuestro objetivo no es tener un cliente o un tren varados ”.

Sin clases y sin vacunas

Entre tanto, el alcalde de Blasio reiteró que la ciudad se mantiene en emergencia y eso implica restricciones de viajes para los neoyorquinos con trabajos no esenciales, la suspensión de actividades en los edificios escolares y sus programas alimenticios. A todo se adiciona la prohibición del servicio exterior en restaurantes.

Las jornadas de vacunación contra el COVID-19 fueron canceladas y se exhortó a quienes tenían citas entre lunes y martes a conectar con sus proveedores para reprogramarlas para los días posteriores.

“Esta situación peligrosa nos obliga a tomar medidas hasta este martes, para que la menor cantidad de personas estén en las calles, especialmente nuestros niños y adultos mayores. Con base a los reportes que recibamos, iremos haciendo actualizaciones, pero es probable que el miércoles la ciudad empiece a incorporarse a la normalidad”, anunció De Blasio.