Licencia de conducir para indocumentados en Nueva Jersey, prepárate desde ahora

Si bien el gobernador Phil Murphy firmó en diciembre de 2019 la ley que otorga la licencia de conducir a los inmigrantes indocumentados y se tenía previsto emitir el documento en enero de 2021, la pademia creó una demora de varios meses.

La medida aprobada para entonces (A4743/ S3229) por la Legislatura crea dos tipos de licencias de conducir en el estado: una licencia REAL ID que cumple con los requisitos federales y una licencia de conducir estándar para ciertos residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados.

El Departamento de Vehículos Motorizados y la Procuraduría General de Nueva Jersey lanzarán una campaña educativa de dos años sobre la emisión de los nuevos documentos, según dicta la ley. Además, una Junta Asesora se encargará de supervisar la implementación.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR?

La ley entraría en efecto en enero de 2021, pero debido a la pandemia, la nueva fecha está pautada para el 1 de mayo de 2021.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITA PARA OBTENER LA LICENCIA?

La ley requiere que los solicitantes demuestren su identidad, edad y residencia en Nueva Jersey, aunque el MVC aún no anuncia la lista de documentos requeridos.

Aún así, Se Hace Camino Nueva Jersey, una de las organizaciones que impusló la legislación, señala que los futuros solicitantes pueden comenzar a preparar los siguientes documentos:

  • Prueba de identidad (por ejemplo, podría ser un pasaporte, acta de nacimiento, matrícula consular).
  • Prueba de residencia en Nueva Jersey (por ejemplo: una factura, un contrato de arrendamiento del estado de Nueva Jersey).
  • Prueba de su edad.
  • NO SE DEBE PRESENTAR DOCUMENTOS FALSOS. El MVC capacitará a su personal para identificar los documentos extranjeros. Además, el uso de documentos falsos para un trámite oficiales en un falta a las leyes estatales y federales.

Los legisladores informaron que, en general, los solicitantes deberán seguir un procedimiento similar al actual sistema de verificación de 6 puntos, que requiere una variedad de documentos como pasaporte, facturas de servicios públicos o extractos bancarios para verificar la identidad y dirección.

La ley establece que, si un solicitante no tiene un número de seguro social o un número de impuestos emitido por el IRS, aún así puede obtener la licencia estándar, la que corresponde a los residentes indocumentados.

IMPORTANTE.

  • El MVC ya no solicitará la carta de la agencia del Seguro Social si no tiene un número ITIN.
  • Las personas sin un número ITIN podrán presentar una declaración jurada en la que certifican la carencia del documento.

TRAMITA EL ITIN.

El Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) otorga a los trabajadores que no cumplen los criterios para obtener un Número de Seguro Social (SSN), un método para cumplir con las leyes fiscales de los Estados Unidos. Pero también les facilita trámites como la licencia para todos.

Visita nuestra guía Número ITIN e inmigración: Por qué declarar impuestos es clave en caso de una reforma para informarte sobre lo que necesitas para obtener el documento.

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS EXTRANJEROS

Al igual que la directriz de Nueva York, el Estado Jardín también aceptará pasaportes y otros documentos extranjeros para tramitar la licencia. La ley aprobada contempla la colaboración con los consulados y embajadas para garantizar que los documentos que se requieren para obtener una licencia estándar sean legítimos y adecuados.

En la actualidad, el Departamento de Vehículos Motorizados emite una licencia de conducir a titulares de tarjetas de residencia permanente y de visas de no inmigrante, como visas de estudiante o de trabajo. En estos casos, la agencia acepta documentación extranjera, como pasaportes y certificados de nacimiento.

¿MI INFORMACIÓN TRASCENDERÁ A LAS AUTORIDADES DE INMIGRACIÓN?

NO. Al igual que la ley de Nueva York, la del Estado Jardín limita el acceso de las agencias federales a los registros públicos.

La directriz ordena que cualquier documento recopilado por el personal del Departamento de Vehículos Motorizados permanezca confidencial. La información solo se compartiría con el consentimiento del portador, o bien, bajo una orden judicial.

¿CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LA LICENCIA DE CONDUCIR?

Al igual que la de Nueva York, la licencia para indocumentados en el Estado Jardín no autoriza al portador la conducción de vehículos comerciales o autobuses. La licencia estándar no es una REAL ID, por lo que el titular no podrá emplearla como una identificación para abordar un avión.

POR FAVOR TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE: Si usted tiene una orden final de deportación o si tiene un historial por delitos graves, o bien, si ha tramitado una licencia de conducir en otro estado donde no reside, debe consultar con un abogado antes de someter una solicitud de la licencia de conducir de Nueva Jersey.

¿EL TRÁMITE ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑOL?

SÍ. La ley requiere el servicio de traducción en cada oficina que procese las solicitudes, así como la traducción del formulario a los idiomas que más se hablan en el estado, además del inglés.

Y EL EXAMEN ¿TAMBIÉN ESTÁ DISPONIBLE EN ESPAÑOL?

SÍ. La directriz establece que la prueba se realice en otros idiomas además del inglés. Las personas que soliciten la nueva licencia estándar deberán aprobar los mismos exámenes y tomar las mismas clases de manejo que cualquier otro residente.

RECURSO VALIOSO. Puedes comenzar a estudiar para el examen práctico desde ahora para que estés preparado para cuando llegue el momento de tramitar tu licencia. Visita el manual del conductor disponible en español.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRA LA REAL ID Y LA LICENCIA PARA INDOCUMENTADOS?

La licencia REAL ID indica que el portador cumple con las regulaciones federales sobre estándares mínimos de seguridad. Permite a los titulares abordar vuelos nacionales, ingresar a edificios federales y bases militares. La licencia estándar NO es un REAL ID.

¿CUÁNTO COSTARÁ EL TRÁMITE?

Según la ley, la licencia de conducir estándar costará $ 18, y la licencia de conducir básica de REAL ID costará $ 29. También hay una tarifa de $ 6 por la toma de fotografías para ambos tipos de licencias.

Para más información llama a Make the Road New Jersey al 908-368-1196 o visita sus oficinas en 42 Broad St., Elizabeth, NJ 07201.