NY: Despiden a oficial de alto rango del NYPD por comentarios racistas

NUEVA YORK.- Un oficial de alto rango del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) fue despedido el miércoles tras una investigación en torno a comentarios contra los negros, hispanos y musulmanes, en un foro en línea interno de la Uniformada.

El funcionario, identificado como el subinspector James F. Kobel, quien se desempeñaba como responsable de supervisar las denuncias de acoso dentro del NYPD como jefe de la Oficina de Igualdad de Empleo, según la investigación departamental iniciada en noviembre, usó el alias “Clouseau”, para escribir repetidamente comentarios racistas, homofóbicos y misóginos.

De acuerdo con The New York Times, Kobel fue investigado por primera vez por la División de Supervisión e Investigaciones del Concejo el otoño pasado. Luego, el NYPD comenzó su propia investigación interna y concluyó que era responsable de las publicaciones, y este miércoles hizo pública la decisión de despedir a Kobel.

“El NYPD llevó a cabo una investigación exhaustiva de este asunto. Su mala conducta era tan atroz y eso contradecía los valores de este departamento que la rendición de cuentas definitiva era esencial”, dijo el departamento de policía a través de un comunicado sobre el despido de Kobel.

A raíz de que los comentarios escritos en el foro se revelaran, Kobel fue reasignado en sus funciones, hasta que fue suspendido en enero. El oficial ha negado ser el autor de tales comentarios y el miércoles recibió el respaldo de un sindicato de policías.

“El subinspector James Kobel sirvió fielmente a la policía de Nueva York durante 28 años y disfrutó de un historial impecable a lo largo de su carrera. Desafortunadamente, ya fue juzgado y condenado por la opinión pública: optó por solicitar la jubilación y seguir adelante con su vida, pero el Departamento lo ha despedido”, dijo el capitán Chris Monahan, presidente de la Asociación de Capitanes a través de en un comunicado.