El presidente Joe Biden y el fiscal general Merrick Garland viajarán hoy jueves a NYC, donde se reunirán con los altos mandos de NYPD -la policía más grande del país- y el alcalde Eric Adams, en medio de la violencia armada que ha subido aún más en 2022.
“Vamos a tener al presidente de Estados Unidos aquí en esta ciudad, y vamos a exponer elementos claros a nivel federal”, dijo el alcalde Adams temprano ayer desde el hospital donde visitaba al sexto policía NYPD baleado en lo poco que va del 2022, informó Pix11.
El martes un alto oficial de policía confirmó que Biden estaría hoy en “One Police Plaza”, sede principal de NYPD, sin precisar más detalles. Adams también ha expresado su entusiasmo por la visita y recientemente bromeó diciendo que él es “el alcalde favorito de Biden”, reseñó New York Post.
Se espera que en Nueva York el presidente reviva sus llamados a que el Congreso apruebe un plan de gastos que aumente los fondos para los departamentos de policía locales y programas destinados a reducir la violencia armada.
Biden y Garland planean “hablar sobre los pasos que el gobierno ha tomado hasta ahora para reducir el crimen… y cómo podemos ser un socio sólido para la ciudad de Nueva York y otras que lidian con el aumento de la violencia armada”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Algunos esperan que en su segundo año de gobierno Biden presione al Congreso para que actúe sobre reformas radicales, como la verificación universal de antecedentes en la compra de armas, acotó Newsday. “Tanto el Congreso como el presidente ciertamente tienen oportunidades durante el próximo año para abordar la violencia armada”, comentó Adzi Vokhiwa, directora de asuntos federales del grupo de seguridad de antiarmas Giffords. “La crisis es mucho más urgente de lo que ha sido en mucho tiempo, ya que hemos visto un aumento en las muertes y lesiones relacionadas con la violencia armada en los últimos años”.