Recompensa por Maduro: el exgeneral chavista Clíver Alcalá se entrega en Colombia y viajará a EEUU

El exgeneral venezolano Clíver Alcalá se entregó este viernes a las autoridades colombianas y viajará a Estados Unidos para colaborar con la justicia.

Según las autoridades colombianas, Alcalá se puso a disposición de la justicia el viernes al medio día. La agencia Reuters reportó que agentes de la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) viajaron a Colombia para llevarlo a su país.

Alcalá apareció el jueves entre los acusados de “narcoterrorismo” por su supuesta implicación en el cartel de los Soles. Se ofrecía una recompensa de US$10 millones por su captura.

Entre los acusados está también el presidente, Nicolás Maduro, por cuya captura Estados Unidos ofrece US$15 millones.

Alcalá, quien fue cercano a Hugo Chávez durante su ascenso al poder en los años 90, pero en 2016 se convirtió en uno de los primeros altos jerarcas chavistas en criticar a Maduro y por eso declaró a varios medios que estaba sorprendido por ser parte de la lista de la DEA.

El exgeneral incluso afirmó que estaba planeando un golpe de Estado junto a la oposición venezolana para lo que estaba traficando con armas entre Colombia y Venezuela.

 

Por eso, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el viernes que pedirá a las autoridades colombianas la extradición de Alcalá a Venezuela, eso incluso sabiendo que el gobierno colombiano no reconoce a Maduro como legítimo presidente.