Trump trasladó dinero donado a su propio negocio, presentando programas

Donald Trump movió más de 200 mil dólares donados del PAC Make America Great Again a sus propias cuentas comerciales privadas, según un análisis de sus presentaciones federales.

El dinero se movió en febrero, un mes después de que Trump dejara el cargo. El dinero donado a los PAC está destinado a gastarse únicamente en esfuerzos de campaña.

Forbes informa que el expresidente también estableció un “PAC de liderazgo”, que generalmente se utiliza para apoyar a otros candidatos. Trump tomó 30 millones de dólares de su PAC Make America Great Again y lo trasladó al nuevo PAC, llamado Save America.

Ese PAC finalmente creció a 90 millones de dólares, y Trump tomó 79 mil adicionales de ese PAC para sus propios usos.

El negocio de Trump, la Organización Trump, interactuaba regularmente con los PAC de su campaña. En un caso, la Organización Trump cobró a su PAC de campaña 38 mil en alquiler a través de Trump Tower Commercial LLC, en la que Trump tiene un interés del 100 por ciento.

En total, la Organización Trump recaudó 188 mil dólares en alquiler entre enero y junio, todo pagado a través de las donaciones de campaña de Trump.

Trump Restaurants LLC también cobró el alquiler del PAC, incluso después de que el expresidente dejó el cargo y durante un tiempo en que los turistas que visitaban la Torre Trump eran pocos debido a la pandemia de coronavirus, por un total de 15 mil dólares, según documentos federales.

Save America, el líder PAC, pagó a Trump Hotel Collection 79 mil en total después de que Trump dejó el cargo, según la Casa Blanca. Esos gastos fueron principalmente para alojamiento y comidas.

La Organización Trump no comentó sobre los pagos por cuenta propia, pero el expresidente emitió un comunicado en el que se jactaba de que sus comités afiliados tienen aproximadamente 100 millones de dólares en efectivo listos para usar.

“Estos números de recaudación de fondos, junto con un tremendo apoyo de muchas otras formas, muestran que los partidarios del presidente Trump quieren que continúe la lucha”, dijo el comunicado.