WASHINGTON (AP) — La Policía del Capitolio está comenzando a buscar a un comandante permanente, informó una fuente enterada del tema, en momentos en que siguen sintiéndose las repercusiones políticas del asalto al palacio legislativo estadounidense.
La actual jefa de la guardia, Yogananda Pittman, ha sido objeto de escrutinio por parte de líderes políticos debido a las fallas que permitieron que una turba asaltara el recinto el pasado 6 de enero.
La campaña para contratar al nuevo jefe de la guardia, que tiene más de 2.300 oficiales y empleados civiles, será a nivel nacional y si bien Pittman puede postularse no es seguro que será ella la elegida, dijo la fuente que habló a condición de anonimato.
La Policía del Capitolio, junto con otras agencias del orden, están buscando la manera de proteger al recinto legislativo a largo plazo. En días recientes ha continuado el debate sobre si se debe mantener la presencia de la Guardia Nacional y si se debe mantener la cerca de seguridad que se yergue sobre el perímetro del Congreso desde enero.
La decisión está en manos de una junta que supervisa a la Policía del Capitolio y que incluye a los directores del orden del Senado y de la Cámara de Representantes, y al Arquitecto del Capitolio.