Quién es Kim Yo-Jong, la posible nueva dictadora de Corea del Norte

Crece la incertidumbre sobre la condición del líder de Corea del Norte Kim Jong-un, quien no ha sido visto en público desde el 12 de abril.

Este fin de semana circuló la noticia de que Kim Jong-un falleció como consecuencia de una operación en el corazón, pero la información no pudo ser confirmada. Moon Chung-in, asesor diplomático de Corea del Sur, dijo que el líder norcoreano se encuentra “bien y vivo” en Wonsan, donde tiene su residencia.

La posibilidad del fallecimiento de Kim Jong-un implica un cambio de mando en la república comunista. El poder en ese país ha caído en manos de una misma familia desde que Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un, fundó la nación en 1948. Es por eso que se especula que Kim Yo-jong, hermana del actual mandatario, tomaría las riendas de Corea del Norte en caso de confirmarse el fallecimiento de Kim Jong-un.

Quién es Kim Yo-jong

Kim Yo-jong es la hija menor de Kim Jong-il, quien gobernó el país entre 1994 y 2011, cuando murió. A sus 32 años es la directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo de Corea del Norte. Su trabajo se concentra en proyectar una imagen de fortaleza de su hermano y de la hermética nación.