Restricciones en Madrid: estas son las nuevas zonas básicas de salud y los municipios ‘confinados’

Restricciones en Madrid: del toque de queda a las reuniones

La Semana Santa se acaba, lo que significa que en este periodo de vacaciones el riesgo de que se eleven los contagios por coronavirus SARS-CoV-2 está latente. Esta preocupación la manifestaba la pasada semana el viceconsejero de Salud Pública y Plan covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que veía este periodo vacacional como un peligro para el cumplimiento de las normas sanitarias y para la transmisión de los casos. “Debemos afrontar la Semana Santa de una manera responsable y segura” para evitar que se produzcan nuevos casos, expresó en la rueda de prensa el viernes previo a Semana Santa.

Después del “momento de estabilización” en el que se encontraba Madrid en la semana previa a estos días festivos, la Comunidad de Madrid experimenta una “leve tendencia de crecimiento”, algo que han achacado a las “dos festividades seguidas”. Según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, de los 855 nuevos contagios diagnosticados, 474 corresponden al último día. Los datos presentan 417 pacientes ingresados en la UCI de la Comunidad de Madrid y el número de personas ingresadas en planta se fija en 1.657. Desde que comenzó la pandemia 103.082 personas han sido hospitalizadas en la Comunidad de Madrid y 10.029 han pasado por las unidades de cuidados intensivos.

autonomía con tendencia al alza se deben someter a las restricciones especiales en movilidad. Al cierre de la semana, la Comunidad de Madrid engrosó su lista de zonas afectadas, de manera que, a partir de este lunes, 5 de abril, se integran más zonas básicas de salud y municipios que mantendrán limitaciones hasta, al menos, el 12 de abril.

Las áreas de Las Margaritas (Getafe), San Fernando (San Fernando de Henares), Alameda de Osuna (Barajas), Rejas (San Blas-Canillejas), Chopera (Arganzuela) y Villaviciosa de Odón, además de las localidades de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo se unen a los lugares con restricciones, que permanecerán hasta el 19 de abril. Las zonas básicas de salud de Valle de la Oliva (Majadahonda), Núñez Morgado (Chamartín), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); y las localidades de Navacerrada, Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería mantienen las medidas, aunque en estas, si la evolución es favorable, se levantarán el próximo 12 de abril. Por lo tanto, son 11 zonas básicas de salud y 10 localidades con limitaciones.

Se mantienen las demás restricciones

La Comunidad de Madrid se encuentra cerrada desde el viernes previo a Semana Santa. Según el plan de estrategia común acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España (CISNS) y aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, después de las limitaciones por la festividad de San José, las comunidades volverían a estar cerradas perimetralmente hasta el 9 de abril.