Aumenta la presión para que el gobernador Andrew Cuomo renuncie tras reporte policial de presunta conducta sexual indebida

ALBANY, Nueva York– La permanencia en el poder del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se ve cada vez más amenazada, luego de que este jueves la mayoría de los legisladores del estado pidieran su renuncia. Los demócratas iniciaron una investigación para someterlo a juicio político y la policía de Albany anunció que estaba lista para investigar una acusación sobre presunta conducta sexual indebida.

La tormenta política alrededor del demócrata se intensificó un día después de que el diario Times Union de Albany informara que una asistente no identificada de Cuomo había dicho que este le metió la mano debajo de su camisa y la acarició en su residencia oficial a fines del año pasado.

La mujer no ha presentado una denuncia penal, pero un abogado del gobernador dijo el jueves que el estado notificó la acusación al Departamento de Policía de Albany, luego de que la mujer involucrada se negara a hacerlo ella misma.

[Líderes del estado de Nueva York exigen la renuncia del gobernador Andrew Cuomo, tras nuevos señalamientos en su contra]

“En este caso, la persona está representada por un abogado y cuando el abogado confirmó que su cliente no quería presentar una denuncia, el estado notificó al departamento de policía y les dio la información del abogado”, dijo Beth Garvey, la abogada actual del gobernador.

Un portavoz del Departamento de Policía de Albany, Steve Smith, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia de noticias The Associated Press, pero este le dijo al diario The New York Times que la policía se había puesto en contacto con un representante de la mujer.

La posible participación de la policía en este caso se produce cuando hay más legisladores que exigen la renuncia de Cuomo por presuntas conductas indebidas hacia varias mujeres y acusaciones de que su Administración ocultó cuántos residentes de hogares de ancianos murieron de COVID-19.

Al menos 121 miembros de la Asamblea y el Senado estatales han dicho públicamente que Cuomo debería abandonar su cargo ahora, según un recuento de The Associated Press. El recuento incluye 65 demócratas y 56 republicanos.

El principal demócrata de la Asamblea estatal, el presidente Carl Heastie, respaldó el jueves un plan para que el Comité judicial inicie una investigación de juicio político.

El comité puede entrevistar a testigos y obtener documentos bajo orden judicial y su investigación podría ser de amplio alcance: desde presunta conducta sexual inapropiada hasta brotes de COVID-19 en hogares de ancianos. Este no interferirá con una investigación separada de las acusaciones de acoso sexual que está llevando a cabo la fiscal general estatal Letitia James, según Heastie y James.

“La legislatura debe determinar por sí misma cuáles son los hechos”, dijo un miembro del comité, el asambleísta Tom Abinanti. “Para las personas que quieren un juicio político sumario, creo que les pedimos que tengan paciencia. El proceso es lento. Esto podría ser ​​el siguiente paso”, agregó.

[Cercado por acusaciones de acoso sexual, el gobernador de Nueva York admite haber hecho comentarios “insensibles”]

En Nueva York, la Asamblea Estatal es la cámara legislativa que puede actuar para acusar a Cuomo, quien enfrenta múltiples acusaciones de que hizo incómodo su lugar de trabajo para las mujeres jóvenes a través comentarios y comportamientos sexualmente sugestivos, que incluyen caricias y besos no deseados. Un funcionario afirmó que los asistentes del gobernador la difamaron públicamente después de que ella lo acusó de acoso sexual.

El apoyo de Cuomo en el Senado estatal fue especialmente parco. Aproximadamente dos tercios de sus miembros han pedido la renuncia del demócrata, incluida la líder de la mayoría Andrea Stewart-Cousins.