California ayudará a inquilinos a pagar el 100% de la renta adeudada

Más de $7 mil millones ahora están disponibles para los residentes de California atrasados ​​en sus pagos de alquiler y servicios públicos después de que funcionarios estatales aprobaron el financiamiento esta semana, dijo el miércoles el gobernador Gavin Newsom.

El estado utilizará $ 5.2 mil millones de los fondos para pagar el 100% de los pagos de alquiler pendientes que los residentes aún deben debido a la pérdida de ingresos durante la pandemia.

Los $2 mil millones restantes ayudarán a los residentes que tienen facturas de agua y servicios públicos impagas. El estado también subsidiará los pagos de alquiler y servicios públicos para algunos residentes de bajos ingresos durante los próximos dos meses.

«COVID no se tomará el verano libre», dijo Newsom durante una sesión informativa el miércoles en el sur de California. «Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, por lo que los impactos todavía se sienten y son muy reales».

Los californianos ya han presentado más de 100,000 solicitudes pidiendo más de $ 1 mil millones en asistencia para el alquiler, según funcionarios estatales.

El estado también se ha asociado con 110 organizaciones locales para llevar a cabo actividades de divulgación y garantizar que todos los fondos de ayuda para el alquiler y los servicios públicos se distribuyan entre los propietarios, administradores de propiedades y proveedores de servicios públicos.

Newsom propuso gastar miles de millones para pagar completamente la deuda de los inquilinos del estado como parte de la propuesta de presupuesto estatal revisada que publicó en mayo.

Aunque los gobiernos estatales y locales han puesto a disposición fondos de ayuda para el alquiler durante gran parte de la pandemia, la nueva financiación de ayuda se incluyó en un paquete de gastos firmado por Newsom el lunes que también incluye cheques de estímulo para la mayoría de los residentes estatales y subvenciones de ayuda para pequeñas empresas.

Newsom dijo que el programa de alivio del alquiler será especialmente crítico para los residentes desempleados en los próximos meses, ya que es poco probable que los funcionarios estatales extiendan la moratoria de California sobre los desalojos relacionados con la pandemia más allá de su fecha límite actual del 30 de septiembre.

«Estamos alentando a otros que tal vez no estén al tanto (del programa) o que necesiten un pequeño empujón para aprovechar este programa», dijo.

Tanto los propietarios como los inquilinos pueden postularse directamente al programa de alivio de alquiler del estado y los solicitantes serán considerados independientemente de su estado migratorio.

Los fondos de ayuda se pagarán directamente a la persona u organización a la que se le debe la deuda. La solicitud de alivio de alquiler y servicios públicos se puede encontrar en https://housing.ca.gov/covid_rr/index.html.