Concejo Municipal acelera la aprobación de paquete de leyes de reforma policial en NYC

El Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York realizó este martes la primera sesión virtual para discutir un paquete de tres leyes relacionadas con la reforma policial, que pondrían barreras a los abusos policiales en la Gran Manzana, cuando todavía el fuego de las protestas por la muerte de George Floyd, siguen atizándose por los cuestionamientos que recibe el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), por sus supuestas acciones represivas contra manifestantes en las últimas dos semanas.

A la propuesta de ley 536, que tipifica los estrangulamientos y colocar una rodilla en el cuello de una personas como un delito de primer grado, y al proyecto legal 1309, que crea pautas para una matriz disciplinaria ante la brutalidad policial, se une además una legislación local que daría derecho a los neoyorquinos a grabar las acciones públicas de la Uniformada, sin ningún tipo de restricción.

De esta manera, el cuerpo legislativo municipal trata de enmendar el código administrativo de la ciudad, que daría libertad a la colectividad, a hacer registros visuales a los oficiales de NYPD, con excepciones limitadas.

 

 

El presidente del Concejo, Corey Jhonson, exclamó que aprobar estos proyectos de ley, es un paso en la dirección correcta, pero se tiene que ir más lejos

“Estos proyectos por sí solos no traerán los cambios sistémicos que realmente necesitamos. Tenemos que lograr justicia presupuestaria, recortando recursos millonarios a NYPD y reinvirtiendo ese dinero en las comunidades más vulnerables”, precisó Jhonson.

Entre tanto, el concejal Donovan Richards, del Distrito 31 de Queens, resaltó que se está avanzando en planes legislativos, que permitirán registrar conductas desproporcionadas.

Este proyecto de ley, también permite a cualquier persona cuyos derechos se violen, demandar a la Ciudad en un tribunal estatal, tomando en cuenta informes relacionados con la grabación de actividades policiales.