Puerto Rico admite errores en manejo de casos de COVID-19

SAN JUAN (AP) — El nuevo secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, reconoció el miércoles una serie de errores que el gobierno ha cometido mientras la isla se prepara para alcanzar cresta en casos de COVID-19.

González, que es el tercer secretario de Salud en ocupar el cargo en un lapso de dos semanas, dijo que los errores incluyen la falta de seguimiento de contactos y el rastreo inapropiado de aquellos que han dado positivo al nuevo coronavirus.

“El proceso fue deficiente”, comentó González. “Nadie en esas líneas de comando hizo lo prudente”.

El secretario añadió que dos hospitales, incluido uno que había sido designado para recibir a pacientes de coronavirus, serán investigados y multados por rehusarse recientemente a aceptar a un paciente que presentaba síntomas de COVID-19.

Puerto Rico ha reportado más de 280 casos confirmados y 11 decesos.

González advirtió que la isla sigue esperando artículos, incluidos respiradores y equipo de protección, y señaló que compite con la parte continental de Estados Unidos: “No hay ninguna garantía de que… esos equipos lleguen”.

La falta de equipo de protección se ha vuelto un tema de preocupación para la policía a lo largo y ancho de la isla.

Puerto Rico cerró el miércoles su quinto cuartel policial en una semana, despertando temores sobre la capacidad del territorio estadounidense para responder a la crisis del coronavirus, mientras los agentes acusan a las autoridades de exponer al virus a uno de los departamentos de policía más grandes de Estados Unidos.