USA: Puerto Rico afronta nueva temporada huracanes recordando el desastre de María

Puerto Rico afronta este martes el inicio de la nueva temporada de huracanes aún sin recuperarse en el sector energético o de infraestructuras del huracán María que arrasó la isla en 2017.

“Llega la temporada de huracanes y con ella esta vibración en el pecho y preocupación constante, y más después de María”, dijo este martes en entrevista con Efe la meteoróloga Deborah Martorell, referente al ciclón más poderoso que ha impactado el territorio caribeño.

“La parte difícil es darle una mala noticia a la ciudadanía, sobre todo después de lo vivido por María. Sabemos que es posible, pero para eso estamos, para salvar vidas y propiedad”, enfatizó la experta.

Esta temporada de huracanes será más activa de lo normal, con la formación de entre 6 y 10 de estos ciclones, según las previsiones.

Ante ello, Martorell concurrió con los expertos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica y de la Universidad de Colorado en que “definitivamente esta temporada será más activa de lo normal, pero no como la del año pasado, que fue la más activa en la historia”.

Con este pronóstico, el Gobierno de Puerto Rico y sus residentes, por estar situados entre los primeros territorios caribeños de tráfico de cualquier sistema tropical saliendo de África, deben estar preparados para el impacto de alguna tormenta o huracán de gran intensidad.

“Una de las grandes lecciones de María es que todos debemos estar preparados”, enfatizó Martorell.

“Ya sabemos también que por una emergencia el Gobierno no puede responder por todos. Por eso, todas las comunidades se movieron, al igual que la diáspora, y pudimos salir adelante. No nos podemos sentar a esperar, sino ayudar a otros”, recalcó.